Ponle música a tu guateque.

 

1a3c6922c9b9136d7ee8e7bba0d034be

Tengo que reconocer ,que de haber nacido en otra época ,a mi me hubiese gustado los años 60,y que en esa maravillosa época hubiese cumplido ya los 18.Y es que la música de esa época era maravillosa.

Entre la chica ye ye, los beach boys,los maravillosos beatles y mis grupos mas,sería feliz bailando en un guateque y otro.

En cada guateque no podía faltar la figura maravillosa del : Tocadiscos.

A algunos os sonará a chino, ni sabréis que es, algunos si, porque quizás vuestros padres aún guarden alguno,por si acaso ,os dejo una breve explicación de lo que fue este maravilloso aparato.

El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el “pick-up” o brazo fonocaptor.3

Los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos (y los de acetato también), de forma eléctrica y no mecánica. La reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: control de volumen de la reproducción, el tocadiscos se encuentra dotado con un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM, 45 RPM o 33 RPM, logrando así más fidelidad en el sonido. La disminución del peso del brazo traía también menor desgaste del disco por el peso del mismo, entre otros beneficios.

Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados, los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos.

Yo aun guardo uno, que perteneció a mi madre y mis tíos, cuando allá por los 70,el salón de la casa de mis abuelos se convertía en un guateque todos los fines de semana (por lo que tengo entendido)donde algún día que otro también,acababan en ese guateque algunos tunos que por entonces iban a las casas a cantar a alguna chica.Desde luego no lo pasaban nada mal. He tenido la suerte de heredar ese autentico “tocadiscos” de la época que supongo que en algún momento desempolvaré y colocaré en algún esquina ye ye, que decida poner en algún lugar de mi casa.

Que maravillosa época aquella del guateque,soy una gran enamorada de la época,quien sabe si un día volverá la moda,y repetiremos aquellas imágenes que ya sólo se repiten en alguna serie como la de “Cuéntame”.

¡¡Que maravillosa época la del tocadiscos!!!

 

 

 

10 comentarios en “Ponle música a tu guateque.

Responder

